Mesa redonda «Castillo del Compromiso»

Las Mesa redondas entre escritores «Castillo del Compromiso» son tertulias en clave literaria que abordan el fenómeno del parlamentarismo desde distintos enfoques.

En 2018 tuvo lugar la primera edición, que llevo por título «Parlamentarismo, pasado, presente y futuro», y contó con los novelistas José Luis Corral, Toti Martínez de Lezea y José Calvo Poyato.

La Mesa redonda «Castillo del Compromiso» pretende ser una tertulia amena y distendida entre escritores de prestigio que poseen dilatada experiencia en el mundo de la ficción histórica y la literatura en general.

Mesa redonda Caspe

Las tertulias suelen abordar tres temáticas estructurales: el parlamentarismo en la historia, el parlamentarismo en la literatura y el diálogo como la resolución de conflictos a lo largo de la historia y en la actualidad. Estos ejes se estructuran en cinco temas o preguntas a tratar, que el moderador lanza por separado o al conjunto los intervinientes. Cada tema, y dependiendo de la deriva argumental, podrá enriquecerse con nuevas preguntas del moderador, particulares o colectivas, al hilo del diálogo o la temática.

La Mesa redonda para la edición 2019 llevó por título «Parlamentarismo, diálogo y literatura. Hacia un horizonte dominado por las palabras», y tuvo lugar en Caspe (Zaragoza) el día 22 de junio, enmarcada dentro de los actos de la XXII Conmemoración del Compromiso de Caspe, y contó con Sergio Gómez, Manuel Martínez Forega e Inés Ramón.