El Juramento de los Compromisarios

El Juramento de los Compromisarios es probablemente una de las reconstrucciones histórica más auténticas, rigurosas y respetuosas con el pasado de toda España. No es una fiesta histórica, sino una recreación fidedigna, en la que el trabajo de investigación que la antecede la convierte en un fenómeno cultural de primer orden.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Caspe se ha apostado desde hace unos años, con excelentes resultados por el rigor y la divulgación de nuestra historia, por un evento diferente, exigente y de alto nivel, y el resultado es el Juramento de los Compromisarios. Cada año el Juramento deviene en un proyecto para Caspe fundamentado en la didáctica de la historia, la divulgación de nuestro patrimonio y la economía de la cultura.

Se reconstruye un momento clave en el desarrollo del Compromiso de Caspe: el juramento que realizaron siete de los compromisarios el 17 de abril de 1412, el segundo domingo después de Pascua. La reconstrucción se lleva a cabo de forma escrupulosa, tal como nos muestran las fuentes historiográficas[1], sometida ésta a un proceso de gestión cultural para adecuar la fidelidad histórica a los requerimientos escénicos necesarios para poder ser visualizada, disfrutada y comprendida por un público asistente.

La Recreación Histórica incluye diversas actividades, espectaculares y didácticas, relativas al momento histórico reconstruido: los inicios del parlamento por parte de los compromisarios, y su juramento; junto al homagium por parte de las autoridades de la villa de Caspe, teniendo como eje central el propio acto de juramento.


La primera recreación tuvo lugar en abril de 2016, exactamente hace 604 años. Siete de los nueve compromisarios juraron ante el lignum crucis y las sagradas escrituras que la decisión que iban a tomar en el Compromiso devendría por propia voluntad y sin estar condicionada desde el exterior. Eso sucedió en la escalinata de la iglesia de Santa María la Mayor, el domingo 17 de abril de 1412. Pues bien, en la recreación histórica El Juramento de los Compromisarios asumimos el reto de reconstruir con una exquisita fidelidad histórica aquel acontecimiento en el mismo lugar donde ocurrió: vestuario, paleolingüística, armas, armaduras, mobiliario, ceremonial, liturgia…. Y no solo eso, trabajamos para convertir aquel hecho en un producto cultural consumible por todo tipo de público en la actualidad. La imagen, seiscientos años después, debió ser bien parecida a lo que realmente sucedió. 

Juramento de los Compromisarios

[1]Fundamentalmente la monografía GIMENO BLAY, F. M.: El Compromiso de Caspe (1412). Diario del Proceso. Institución Fernando el Católico (CSIC), Zaragoza, 2012; las actas del proceso conservadas en el Archivo de la Corona de Aragón, con la signatura ACA, Cancillería, Procesos de Cortes, nº 15; publicadas las actas en SESMA MUÑOZ J. A. (dir.): ACTA CURIARUM REGNI ARAGONUM, Tomo II, Vol. I. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2011; y SESMA MUÑOZ J. A. (dir.): ACTA CURIARUM REGNI ARAGONUM, Tomo II, Vol. II. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2011; así como el amplio fondo de fuentes, primarias y secundarias, para la reconstrucción de vestuario, simbología, usos litúrgicos, ornamentos, usos lingüísticos, etc, de principios del siglo XV.