Loading...
Loading...

Conmemoración del Compromiso

 

Historia de la Conmemoración del Compromiso

La primera conmemoración de la que se tiene constancia data del año 1912, con motivo de la celebración del 5º centenario cuando se colocó la primera piedra del museo de historia del Bajo Aragón.

La conmemoración del 550 aniversario de este hecho histórico en el año 1962, tuvo gran repercusión, con la presencia del Colegio de Aragón, Diputaciones, Ayuntamientos y tuvieron lugar diversos hechos académicos, así como desfiles y la representación y estreno de la obra de teatro escrita por Alfonso Zapater con el título “Una crónica del Compromiso”.

En 1987, para el 575 aniversario, la asociación de ex alumnos del Colegio Huérfanos San Vicente Ferrer de Valencia realizó un acto académico en Caspe.

Ya para el año 1997, desde el Ayuntamiento de Caspe se decidió conmemorar el Compromiso de Caspe durante un fin de semana, conmemoración en la que el acto central fue de nuevo la representación en el Pórtico de la Colegiata Santa María la Mayor del Pilar de Caspe la obra de Alfonso Zapater que no se había representado desde el año 1967. Tras el éxito de esta primera conmemoración se decidió que cada año se conmemoraría el Compromiso de Caspe, y se iniciaría el camino hacia el VI Centenario, celebrado en el año 2012, año en el que la conmemoración del Compromiso traspasó las fronteras de la localidad y fueron numerosos los actos que se celebraron en Aragón con este motivo.

Conmemoración del VI centenario del Compromiso de Caspe en 2012

Durante la conmemoración del VI Centenario se expuso en Caspe, junto con la Veracruz y el Cáliz del Compromiso (cáliz con el que se celebró en 1412 la misa Te Deum antes de la lectura de la sentencia por la que se proclamó al rey de Aragón), la única acta que se conserva del Compromiso y que fue entregada al Obispo Domingo Ram , propiedad de sus descendientes y que el Gobierno de Aragón restauró. Los presidentes de las Cortes de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares se reunieron en Caspe y firmaron un acta ratificando la de 1412.

Conmemoración del Compromiso de Caspe 2016, 604 aniversario

La conmemoración del Compromiso de Caspe 2016 ha comenzado con una novedad, la recreación del acto del Juramento de los Compromisarios, recreación realizada por primera vez el día 3 de abril de este año, coincidiendo con el segundo domingo después de Pascua, al igual que ocurrió en el año 1412.