Loading...
Loading...

Créditos

Créditos y colaboradores

La Conmemoración del Compromiso de Caspe es un evento organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Caspe (www.caspe.es), con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, y la coordinación, dirección y gestión artística del proyecto Medievalia, Gestión y Creación Cultural (www.medievalia.es).

El proyecto Medievalia tiene como propósito fundamental hacer accesible la historia, el arte y el patrimonio a todo tipo de público. La labor historiográfica es, a ojos de profanos, compleja y técnica; se antoja, en cierto modo, inaccesible para aquellas personas que carecen de formación historiográfica. 

Medievalia creen la necesidad de fomentar y divulgar los estudios en materia histórica, artística y patrimonial para crear una sociedad más culta, preparada, avanzada y con hábitos culturales más refinados, por ello nuestro trabajo se fundamenta en un proceso de síntesis que responde al siguiente epígrafe:

Investigación en las fuentes —————— Estudio —————— Reconstrucción —————— Divulgación

La Conmemoración del Compromiso de Caspe no sería posible sin la implicación de todos los vecinos de la localidad, y en especial la de los grupos, asociaciones, actores y particulares que colaboran activamente en el evento cada año.

alt=”Darío Español”La dirección general de la Coordinación artística del evento recae en Darío Español. Es docente, escritor, emprendedor cultural y profesor de Didáctica de la Historia y el Patrimonio en la Universidad de Zaragoza. Es Licenciado en Humanidades por la Universidad de Zaragoza, Máster predoctoral en Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica por la UNED, especialidad en Historia Medieval, y Máster en Gestión y Dirección de Industrias Culturales por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Sus líneas de investigación son las Cortes Generales de la Corona de Aragón (siglos XIV y XV), la Orden del Temple, la didáctica de la historia y el patrimonio y los aspectos militares de la caballería aragonesa en el medioevo. Ha dirigido más de una docena de eventos relacionados con la divulgación de la historia, entre recreaciones históricas, eventos de teatro histórico, congresos, jornadas y producciones audiovisuales históricas. Ha escrito varios artículos historiográficos y ha publicado dos libros. Es miembro de la Sociedad Española de Estudios Medievales y del Ilustre Colegio de Licenciados y Doctores en Ciencias y Filosofía y Letras de Aragón.

az50466_fo132608_big

La dirección escénica está a cargo de Pablo Lagratos, actor, esgrimista y director escénico. Tras su paso por la Escuela de Teatro de Zaragoza ha trabajado en varias compañías como el Teatro de la Ribera, Teatro de la Estación, Los McClown o NITE (New International Theatre Experience). Actualmente forma parte,
 desde la primera temporada, del equipo de Oregon TV (Aragón Televisión), además de haber colaborado en otros proyectos como “Tres eran tres” (Aragón Televisión) y “Alsa Kadula” (Antena Aragón). Es también miembro de la compañía de espectáculos escénicos Lobos Negros, profesor de esgrima deportiva y escénica y un excelente entrenador amateur de natación sincronizada.

Ambas direcciones tienen el apoyo de la compañía Lobos Negros, que dirige Dani Blasco, director artístico, maestro armero y coreógrafo marcial. La compañía cuenta con un amplio currículum en ferias medievales, producciones audiovisuales y largometrajes, tanto en España como en Europa (www.espectaculosdeaccion.com).